ENSAYO SOBRE EL USO DE LOS TELEFONOS CELULARES
El teléfono celular es un aparato electrónico que permite realizar múltiples operaciones de forma inalámbrica en cualquier lugar donde tengan señal. Entre las múltiples operaciones se incluyen la realización de llamadas telefónicas, navegación por internet, envió de mensajes de texto, captura de fotos y sonidos, reloj, agenda, realización de pagos, etc.…
Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnología móvil. Porque cuando hablamos de telefonía móvil nos referimos al teléfono celular que llevamos con nosotros a todas partes. La telefonía celular, también conocida como telefonía móvil, está básicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos como teléfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefonía celular que es a través de donde los mismos interactúan.
Aunque muchos lo ignoren, el teléfono celular no es un invento “tan” reciente, es verdad que se instaló en Latinoamérica en los últimos años pero ya existía desde 1947. El mismo fue diseñado por la empresa AT&T, lo que ocurría es que no se había hecho portátil y por ende carecía de practicidad; recién en 1983, ya más cerca de nuestro tiempo se da la culminación al proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984, haciendo a los teléfonos celulares portátiles. Se solucionaba aquí el tema del traslado de un teléfono celular pero no su envergadura ya que pesaba cerca de 1kg, tenía un tamaño de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas. Su rendimiento de comunicación no excedía la hora y podía estar prendido 8 horas en moda stand by.
Pero la realidad es que desde el inicio y hasta nuestros días la incógnita sigue en pie el celular ¿será un lujo o una necesidad? Esto siempre nos lleva aun debate en el cual las dos partes siempre son muy fuertes y necesitas de tus mejores argumentos para ganar, pero argumentos y reales y llenos de bases por esto es importante mencionar lo siguiente. De acuerdo con el presidente de la cámara nacional de la industria de telecomunicaciones, a finales de año, cerca del 80% de los mexicanos tendrá un teléfono celular, 20 millones de mexicanos contaran con una computadora personal y el número de usuarios activos en internet superara los 30 millones.
De acuerdo a los datos presentados en el marco de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el 90% de quienes contraten en los próximos meses servicio de internet, lo harán por Banda Ancha, lo cual ayudara a que los precios de este servicio vayan a la baja.
De hecho, se dice que en los últimos meses, México dejo de ser uno de los países mas caros dentro del sector de internet, aunque creo que también es el clásico país donde te venden un paquete en el que supuestamente navegas a 1.5 Mbps y vas mas lento que una tortuga!
Otro dato que me llama la atención de estas cifras, es el del 80% de los mexicanos que tendrá un celular para fin de año, lo cual me hace pensar quien es el otro 20% que no tendrá celular...los recién nacidos?
Lejos de que hable de una superación del país, creo que la cifra debe de alertarnos, pues de alguna u otra manera nos dice que las personas de bajos recursos invertirán su dinero en un teléfono celular, en vez de otras cosas más importantes, como en alimentos o educación de sus hijos.
Al mismo tiempo, hay que entender que el celular es útil para todas esas poblaciones y casas en las que simplemente no hay telefonía común, por lo que el celular es la única manera de poder tener un teléfono en la casa, o para comunicarse con seres queridos que viven en otras localidades del país, lo cual me hace pensar si el teléfono celular en nuestros días debe ser considerado un lujo o una necesidad. Ustedes que piensan?
También tenemos que tomar en cuenta que en el ámbito labora las compañías o redes de telefonía celular han influido mucho ya que interviene en la economía de un país de diferente forma por ejemplo:
La creación de nuevos empleos directos en la construcción y despliegue (empleo temporal) y operación de nuevas redes (empleo permanente.
Creación de nuevos empleos indirectos (en general ligados al desarrollo de nuevos negocios sustentados en la nueva estructura tecnológica)
Generación de externalidades de red (el concepto se basa en que cada nueva conexión genera valor para toda la red; de aquí se deriva todo el derrame económico de la inversión en tecnología)
La población económicamente activa necesita un teléfono celular ya que es importante para sus actividades diarias y para el esparcimiento de sus negocios o empleos al tener contacto con nuevas oportunidades de desarrollo.
El teléfono celular es un invento muy beneficioso que a su ves requiere de un gasto que muchos están dispuestos a pagar para verse relacionados en un mundo mas globalizado y con nueva tecnologías.
Y TU Q PIENSAS????
ECONOMIA
BELEN, ALEJANDRA Y MARCELA
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
DIIIIIIIVINO Y PREEEEEEEEEEEEESIOSO DEL AMHOR!!
ResponderEliminarLes faltó dar mas opiniones personles acerca de los datos que investigaron, por ejemplo del 80% de personas que tendrá celular, la estadistica que leyeron ¿no comentaba a que edades?, por que en el ensayo dice que el otro 20% ¿podrían ser los bebes?.
ResponderEliminarCALIFICACION: 8%